fbpx
DOLOR EN LA ESPALDA BAJA DURANTE O DESPUÉS DEL HOME OFFICE: ¿QUÉ HACER?

DOLOR EN LA ESPALDA BAJA DURANTE O DESPUÉS DEL HOME OFFICE: ¿QUÉ HACER?

¡Hola!  Soy ISABELA URRUTIA SALGADO, Fisioterapeuta de Active Clinic México, hoy hablaré sobre la causa y qué hacer con ese dolor en la espalda baja durante el trabajo, ya sea en casa o en la oficina.

Muchos de los pacientes que nos visitan a la clínica refieren dolor de espalda baja o bien lumbalgia, esto generalmente ocasionado por alguna actividad física que no se realizó de manera correcta y cuidadosa o por posturas incorrectas mantenidas por mucho tiempo. Este motivo es el que generalmente nos pasa factura al hacer home office o el trabajo en escritorio. 

El mantener posturas incorrectas por mucho tiempo, como al pasar horas frente a una computadora, puede causar mucho dolor en la espalda baja y en otras partes del cuerpo, pero hoy hablaremos de la espalda lumbar (espalda baja) y qué hacer para que no aumente el dolor y quitar los “malos vicios posturales» (higiene postural). 

La columna lumbar tiene una curvatura anatómicamente normal, pero cuando hay una alteración en nuestra postura puede generar tensión en los músculos que se encuentran en esa zona, lo más común es la famosa contractura muscular o también puntos gatillo, que en diferentes casos hasta puede generar a la larga una afectación en el nervio más grande de la zona que es el nervio ciático, o llamada la famosa “ciática”, dolor que puede llegar al glúteo y hasta la pierna. Una mala postura puede causar también cambios posturales y hasta protrusiones o hernias discales en las lumbares. 

La contractura muscular es una contracción mantenida e involuntaria de un músculo. Cuando existe una contractura se aprecia un abultamiento en la zona con pérdida de elasticidad del músculo y con ello la pérdida de su función; es decir, el músculo no trabaja correctamente y lo notamos al sentir dolor al realizar un movimiento que generalmente no nos causa ninguna molesta.

En muchas ocasiones una contractura muscular puede presentar un foco sensible en su interior llamado Punto Gatillo. Se diagnostica mediante la palpación y se localiza en el interior de una Banda Tensa dentro del músculo afectado como una bola dolorosa a la presión que puede dar un patrón de dolor referido característico de cada músculo.

El punto gatillo puede producir: rigidez y debilidad muscular, dolor a distancia, pérdida de equilibrio, sudoración, salivación y trastornos del sueño, entre otros. Un punto gatillo se puede producir por un traumatismo directo, inmovilización prolongada, sobrecarga muscular, y hasta alteraciones emocionales.

Por esto es muy importante evitar en lo posible el sedentarismo y regalarle actividad a nuestro cuerpo, ya que a la larga este tipo de padecimientos pueden llegar a ser más dolorosos y difíciles de quitar, afectando nuestra calidad de vida.

Lo primero que recomendamos a nuestros pacientes para prevenir que siga el dolor o futuras tensiones es:

  1. Tenga una buena silla de escritorio, con soporte lumbar, para que no se estrese en poco tiempo la columna.
  2. Estirar y pararse cada hora, si el horario laboral es muy pesado, mínimo 3 veces durante el día. (ponte alarma)
  3. Hacer los estiramientos lentos y mantenidos por un tiempo determinado (sin prisa), siempre con respiraciones profundas.
  4. Tomar conciencia de nuestra postura a lo largo del día.

En Active Clinic México, tenemos diferentes protocolos para quitar el dolor lumbar. En caso de que ya sea crónico e incapacitante el dolor en la espalda te recomendamos visitarnos para que te revise uno de nuestros especialistas y acudir a sesiones de Fisioterapia.

Para saber qué estiramientos hacer en la silla de trabajo y en casa, espera nuestros videos de tips y ejercicios en nuestras redes sociales. 

Síguenos y  saca tu cita con nosotros y olvídate del dolor en espalda baja. 

Contáctame al 5540108775 o a mi mail personal i.urrutias@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.