fbpx
REHABILITACIÓN PULMONAR (PARTE 1)

REHABILITACIÓN PULMONAR (PARTE 1)

¡Hola de nuevo! Gracias por interesarte y leernos. Soy ISABELA URRUTIA, Jefa del servicio de Fisioterapia de Active Clinic México, y hoy hablaremos sobre Rehabilitación Pulmonar post Covid 19.

¿Qué es y qué beneficios tiene?

La Rehabilitación pulmonar es un área de la fisioterapia, que su objetivo es 

  • Mejorar la función y capacidad pulmonar
  • Aumentar capacidad aeróbica
  • Ayudar a la expansión pulmonar
  • Aumentar fuerza en músculos respiratorios, como también aumentar la capacidad física del paciente al realizar su actividad de la vida diaria (como es caminar, subir escaleras, etc.), sin que tenga falta de aire (disnea) y fatiga muscular (cansancio) en poco tiempo.
  • Mejorar la tos seca y/o con secreciones. 
  • Disminuir o mejorar el uso de oxígeno.
  • Al igual y lo más importante es que genera mejor calidad de vida a los pacientes con problemas respiratorios ya se agudos o crónicos.  

La Rehabilitación Pulmonar se hace con diferentes ejercicios tanto respiratorios, aeróbicos y de fortalecimiento muscular a través de técnicas instrumentales y no instrumentales que nosotros los fisioterapeutas hacemos, que nos permiten lograr estos objetivos, y así evitar complicaciones y malestares a futuro.

En el caso del COVID-19 es importante tener una buena rehabilitación pulmonar y física temprana para así poder readaptarse lo más rápido posible y evitar complicaciones u otras recaídas, con esto ayudamos además a disminuir y quitar el uso de oxígeno lo más rápido posible. 

La rehabilitación pulmonar es importante ya que es un órgano vital del cuerpo y con esta enfermedad se ha visto que en casos graves que logran salir de la enfermedad después de estar meses en cama y con incubación, suelen manifestar la secuela de la fibrosis pulmonar, que causa que el tejido se dañe y se producen cicatrices haciendo que se vuelva grueso y duro, dificultando la llegada del oxígeno a los vasos sanguíneos afectando tu respiración.

El daño causado por la fibrosis pulmonar es evolutivo y no puede revertirse. Si se detecta a tiempo puede retrasarse y a veces incluso detenerse.

En la próxima entrada del blog te explicaré: ¿cómo sé si lo necesito? ¿qué pasa si no llevo un proceso de rehabilitación pulmonar? ¿cuáles son los beneficios y resultados que puedo esperar?

Recuerda que siempre es recomendable consultar a un especialista.
No dudes en contactarme si tienes más dudas, te dejo aquí mis datos
Cel: 5540108775

¡Nos vemos en el siguiente blog, no olvides cuidar de tu cuerpo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.